X CONGRESO DE MUJERES AIMARAS FUE UN NUEVO PUNTO DE PARTIDA PARA FORTALECER ORGANIZACIÓN FEMENINA EN EL COLLAO

Publicado: octubre 19, 2017   ·
B

En la búsqueda del empoderamiento de las mujeres collavinas, en la víspera organizaciones de mujeres, programas sociales, artesanas y autoridades mujeres del ámbito de la Provincia El Collao participaron del X Congreso de Mujeres desarrollado en la ciudad de Ilave, asistieron distinguidas personalidades y autoridades locales quienes compartieron experiencias.
Como invitados estuvieron presentes la regidora provincial de El Collao Marcia Alanoca, la Presidenta de la Federación Campesina de la Región Puno, Sra. Flora Ticona, Regidora del Distrito de Mañazo (Puno), representantes de la UGEL Collao y ex dirigentes de mujeres.
Las ponencias estuvieron a cargo del Juzgado Mixto de Ilave, quien abarcó el tema de Derechos de la Mujer y su Incidencia en el Ámbito Político; el tema de violencia contra la mujer a cargo de Centro de Emergencia Mujer, asimismo se tuvo la presencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) quienes enfatizaron la importancia del voto responsable al momento de elegir a nuestros representantes.
“Una mujer empoderada es una mujer productiva para el país, yo les invoco hermanas collavinas a que se sumen a la lista de las mujeres emprendedoras ya sea desarrollándose en el rubro de textilería, agricultura o ganadería, con una organización fortalecida podremos buscar capacitación y orientación que necesitamos y participar en ferias y actividades de emprendimiento, representando a nuestra provincia a nivel regional, nacional e internacional”, manifestó Marcia Alanoca Quenaya, Regidora de la Municipalidad de el Collao – Ilave, además de ser una reconocida mujer exitosa en la industria textil.
Como resultado de este encuentro se conformó por voto democrático la nueva Junta Directiva de la Central de Organización de Mujeres-Ilave, en esta mesa figuran Yesica Vilca, como Presidenta; Nancy Delia, como Vice Presidenta; Delia Laura, como Secretaria de Organización y otras personalidades. Son 12 integrantes quienes tendrán la tarea de representar, dirigir y orientar a esta organización de mujeres.