SE REALIZÓ TALLER DE CAPACITACIÓN DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS 2018 EN ILAVE

Publicado: mayo 4, 2017   ·

Hoy en horas de la mañana se desarrolló el taller de capacitación dirigido a los agentes participantes del Proceso de Presupuesto Participativo 2018, entre los temas que se ha desarrollado están el Plan de Desarrollo Concertado, Sistema Nacional de Programación Multianual Invierte-pe, y la evolución de ingresos y transferencias de recursos a la Municipalidad El Collao.

Las ponencias estuvieron a cargo de profesionales de la Gerencia de Planeamiento y Desarrollo Institucional y la Unidad Formuladora de la comuna collavina, el Ing. Juan Luis Quispe Ccama manifestó la importancia del Plan de Desarrollo Concertado (PDC) a fin de priorizar proyectos a corto, mediano y largo plazo según la visión y objetivos de la provincia, también servirá para orientar mejor el proceso de Presupuesto Participativo.

En cuanto al proceso de Presupuesto Participativo por Resultados 2018, la Ing. Carina Quispe Mendoza informó que debe conformarse un comité de vigilancia para garantizar u proceso democrático donde los agentes participantes orienten mejor los proyectos de desarrollo que deben estar enmarcados en el respeto de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, desarrollo y acceso a los servicios y el estado, y gobernabilidad.
El Ing. José Edgar Cauna Useca explicó el nuevo Sistema Nacional Multianual y Gestión de Inversiones (INVIERTE.PE) el cual reemplaza al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), este nuevo sistema de inversión busca cerrar las brechas sociales y que la formulación de proyectos sean más simples y los procesos más agiles, con el caso de los proyectos de salud, educación, transporte, seguridad y saneamiento, también manifestó que los proyectos iniciados a nivel de perfil concluirán con el sistema SNIP.
En otro momento el Ing. Oswaldo Copa Quispe habló de la evolución de ingresos y transferencias que recibe la Municipalidad El Collao, en cuanto al Canon Minero en el 2012 se recibió una suma de 9 millones 342 mil soles, empezó a descender desde el año 2013, es así que en el 2015 se recibió por este rubro 2 millones 464 mil soles y en el 2016 1 millón 844 mil soles, estos recortes han afectado significativamente la ejecución de proyectos, el Presupuesto Institucional de Apertura PIA para proyectos alcanza los 8 millones de soles.

Desde el 8 al 11 de mayo se desarrollaran los talleres de trabajo y priorización de proyectos con los agentes participantes acreditados a nivel del distrito de Ilave.