IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR

El Impuesto al Patrimonio Vehicular, de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, buses y omnibuses.
¿QUIEN ESTÁ OBLIGADO A PAGAR EL IMPUESTO VEHICULAR Y POR CUÁNTO TIEMPO?
Está obligado al pago el propietario del vehículo al 1 de enero de cada año, en el que el vehículo deba tributar.
Debe ser pagado durante 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.
¿CUÁL ES LA TASA DEL IMPUESTO VEHICULAR?
La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible. En ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto. La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

¿CUANTO TIEMPO TIENE EL PROPIETARIO PARA DECLARAR EL VEHÍCULO?
Si adquiere un vehículo nuevo (del año, de concesionaria) tiene 30 días calendario posterior a la fecha de adquisición para declararlo.
De tratarse de transferencia de vehículo usado (segundo propietario, CETICOS) tiene hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la adquisición.
De no realizar esta declaración, se le generará una multa por declarar fuera de plazo.
¿QUE REQUISITOS DEBE PRESENTAR EL PROPIETARIO PARA DECLARAR EL VEHÍCULO?
Deberá presentar original y copia de:

En el caso que el contribuyente no pueda acercarse a realizar el trámite lo podrá realizar una tercera persona, quien deberá presentar, además:
De ser persona natural a quien representa:

De ser persona jurídica a quien representa:

LUGAR DE PAGO:
En CAJA de la Municipalidad Provincial de El Collao, previo cálculo de la Oficina de Administración Tributaria y Recaudación.