IMPUESTO DE ALCABALA

Impuesto de Alcabala es un impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.
¿QUIENES ESTÁN OBLIGADOS A PAGAR EL IMPUESTO DE ALCABALA Y CUÁNDO?
Está obligado al pago el comprador o adquiriente del inmueble.
Si adquiere un inmueble ubicado en el distrito de Ilave, le corresponderá efectuar la liquidación y/o el pago del Impuesto de Alcabala en la Municipalidad Distrital donde se ubique el predio.
Es sujeto pasivo en calidad de contribuyente, el comprador o adquirente del inmueble. El pago del impuesto debe realizarse hasta el último día hábil del mes calendario siguiente a la fecha de efectuada la transferencia.
BASE IMPONIBLE PARA EL CÁLCULO DEL IMPUESTO DE ALCABALA.
La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de Autoavaluo del predio correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM) que determina   el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Esto quiere decir que se hará una comparación entre el valor real de la transferencia y el valor considerado del predio en el Autoavaluo correspondiente al año en que se realiza la transferencia.
El impuesto se calcula aplicando a la base imponible una tasa del 3%, siendo de cargo exclusivo del comprador, sin admitir pacto en contrario. No está afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT del valor del inmueble. El pago es al contado en CAJA de la Municipalidad Provincial de El Collao- Ilave, previo calculo en la Oficina de Administración Tributaria.
¿QUIÉNES ESTÁN INAFECTOS AL PAGO DEL IMPUESTO?