PRESUPUESTO DE IMPACTO PROVINCIAL SERÁ DESTINADO A LA EDUCACIÓN

Publicado: mayo 15, 2017   ·

El último jueves y viernes del presente mes, la primera autoridad provincial de El Collao visitó los distritos de Capazo y Santa Rosa a fin de informar sobre los recursos destinados para proyectos de Impacto Provincial, como se sabe el recorte presupuestal desde el año 2015 ha sido significativo, El Collao recibe un promedio de 8 millones de soles para proyectos de inversión por año.

Mediante proceso de Presupuesto Participativo estos fondos son distribuidos para obras y proyectos a nivel de las 4 zonas del distrito de Ilave: Alta, Media, Lago y Urbana, asimismo son destinados por impacto provincial a los distritos de Capazo, Santa Rosa, Conduriri y Pilcuyo; Santos Apaza informó que estos recursos están garantizados y que se ejecutará de acuerdo a la priorización de proyectos en cada distrito.

En primera instancia se va intervenir en la construcción de la Institución Educativa Secundaria de Capazo, asimismo se ejecutará un espacio de recreación para la práctica del deporte, hasta el mes de junio los Gobierno Locales deberán transferir la unidad ejecutora al Gobierno Provincial.

Por otro lado, en la localidad de Mazocruz del distrito de Santa Rosa se ejecutará la Institución Educativa de Nivel Inicial Central N° 220 tal como se ha definido en presupuesto participativo, según informaron este proyecto se está gestionando desde la instancia nacional, de no concretarse lo ejecutará la Municipalidad Provincial El Collao.

Estudiantes de la IEI N° 220 se hicieron presentes en la reunión realizada en Mazocruz, solicitaron a la primera autoridad que se ejecute su proyecto y que se respete su presupuesto, asimismo reconocieron la buena disposición de la autoridad edil, en otro momento estudiantes del Colegio José María Arguedas también felicitaron a la autoridad, en ningún momento mostraron actitud de protesta.

De acuerdo al cuadro de asignación presupuestal 2015 se ha asignado 250 mil soles para la IES Pecuario de Capazo y el año 2016 se le asignó 150 mil soles; en el caso de la IEI N° 220 de Mazocruz se le asignó 250 mil soles en el año 2016.

Entre otros proyectos que debe ejecutarse es la creación Espacio Deportivo del Centro Poblado de Chipana-Pilcuyo por 300 mil soles, Espacio Deportivo para Conduriri que tiene asignado 120 mil soles y Puente Carrozable Caranaza en Conduriri con 280 mil soles.

Asimismo, Santos Apaza informó que se apoyará con pizarras interactivas para la implementación de aulas de innovación y la instalación de malla raschel para la protección solar en las instituciones educativas de la localidad de Mazocruz.