fs fs

EN ILAVE, ADULTOS MAYORES DEMOSTRARON HABILIDADES EN “III ENCUENTRO DE SABERES PRODUCTIVOS 2017”

Publicado: octubre 4, 2017   ·  
005

Hoy se llevó a cabo el “III Encuentro de Saberes Productivos 2017”, organizado por La Municipalidad Provincial de El Collao – Ilave en coordinación con el Programa Nacional Asistencial Pensión 65 que tuvo como invitado al Coordinador Técnico Nacional Ing. Cristian Contreras Krumbach y al Jefe de la Unidad Territorial Puno, Ing. Wilfredo Velásquez Rejas, representantes de Caritas Juli y el Programa Juntos.

Dicho acto tuvo como escenario el frontis de la plaza de armas de la ciudad de Ilave, donde se dió apertura con el izamiento del Pabellón Nacional y Bandera Provincial seguido de una ceremonia ritual, posterior a ello se desarrolló el concurso de danzas autóctonas y originarias, participaron 45 organizaciones del adulto mayor con danzas de Carnavales, Auqui Auqui, Awasa Cahuiris, Chacallada, Marcacho de Ovejas, Chatripulis, Tinti Huaca, Cinta Kana, Choquela, Quena Quena, entre otros, demostrando un colorido espectáculo de principio a fin que fue del deleite de las autoridades que se encontraban en el palco oficial y del público asistente, recordando el Día del Adulto Mayor.

Luego de la calificación por parte del jurado se consagro como ganadores a las danzas “Chatripulis” del Centro Poblado de Ullacachi (Zona Alta), “Utachiri” del Centro Poblado de Calacota (Zona Media) y “Cintacana Suyo” del Centro Poblado de Suyo (Zona Lago), quienes a su vez recibieron de las manos de las autoridades algunos presentes por su gran esfuerzo y participación en este encuentro.

Asimismo con el objetivo es promover la participación activa de las personas de la tercera edad se realizó una exhibición de saberes, donde un grupo de adultos mayores expusieron y compartieron todas sus habilidades hechas con creatividad, paciencia y pasión, en cuanto a artesanías, alfarería, preparación de platos típicos, medicina natural entre otros, que fue motivo de elogio y reconocimiento por parte de las autoridades, visitantes y toda la población ilaveña.

EN ILAVE, MAS DE 3 MIL ANCIANOS SON BENEFICIARIOS DE PENSION 65
En la actualidad existen 540 mil asociados al programa asistencial pensión 65 y en Ilave son alrededor de 3 mil 184 beneficiados, según señaló el Ing. Cristian Contreras Krumbach, Coordinador Técnico del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, asimismo mencionó que uno de los mayores logros fue que en un inicio existía una enorme cantidad de ancianos que no contaban con su Documento Nacional de Identidad, lo que impedía que pudiesen acceder a este programa social, gracias a un esfuerzo conjunto y arduo trabajo, se ha logrado integrar a más de 40 mil personas de la tercera edad para que puedan gozar de los beneficios de este programa asistencial, como es la subvención de 250.00 soles por dos meses y la afiliación al seguro integral de salud.

PROYECTARÁN ALBERGUE PARA ANCIANOS DESAMPARADOS EN ILAVE
Por otro lado la primera autoridad edil de esta comuna Ing. Santos Apaza, mostró su preocupación al señalar que existe una gran cantidad de adultos mayores que se encuentran en situación de abandono es por ello que dio a conocer que se presentará un proyecto para la creación de un albergue a fin de mejorar las condiciones de vida de estos ancianos desamparados, asimismo instó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Programa Pensión 65 para la aprobación del financiamiento de este proyecto integral.





ENLACES INSTITUCIONALES
ENTRADAS RECIENTES
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE EL COLLAO - ILAVE
Jr. Independencia N° 210 Teléfono 051-552022
E-mail: municollao@municollao.gob.pe | inforcollao@municollao.gob.pe | Correo Electrónico Institucional Correo electrónico Institucional