APRUEBAN CRONOGRAMA DE PROCESO DE FORMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE ILAVE

Publicado: enero 11, 2018   ·

Hoy se desarrolló la primera reunión para la instalación de la mesa de trabajo para el proceso de formulación y socialización del Plan de Desarrollo Urbano de Ilave, asimismo se ha establecido el cronograma de trabajo, participaron el equipo técnico de la Municipalidad El Collao y representantes de instituciones, barrios y organizaciones.
Mediante este plan se busca determinar la zonificación de usos de suelo urbano, plan vial y de transporte, los requerimientos de vivienda para áreas de expansión y/o densificación, requerimientos de saneamiento ambiental y de infraestructura de servicios básicos, la preservación de las áreas e inmuebles de valor histórico monumental y su normatividad; con proyección es al año 2030, la iniciativa se sustenta en el Decreto Supremo N° 022 – 2016 del Ministerio de Vivienda, el cual aprueba el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible que permite planificar el desarrollo integral de la capital de la provincia.
Participaron alrededor de 30 representantes, reunión que estuvo presidido por el Regidor de la comuna collavina, Sr. Orestes Limachi Jinez en representación del Ing. Santos Apaza Cárdenas, Alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao Ilave, conjuntamente con el Lic. Juan Encinas Aguilar, Gerente de Desarrollo Social y Servicios Públicos, y el MVZ. Carlos Martínez Ancco, Gerente de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Municipalidad.
Luego del informe del Arq. Jaime Urrutia conocedor del tema y los planteamientos, sugerencias de los participantes, se procedió a tomar acuerdos sobre la agenda programada.
El equipo técnico estará conformado por un colectivo de profesionales, los arquitectos, Mayra Butrón Quispe, Vanesa Arpasi Flores, Luis Alberto Delgado Pinazo quienes contarán con el apoyo del Arq. Jaime Urrutia Lerma ex encargado del equipo de la elaboración del PDU de Ilave.
Por parte de la Municipalidad de El Collao Ilave, estarán los representantes de la Sub Gerencia de Planificación y Presupuesto, Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos, Gerencia de Desarrollo Económico y Medio Ambiente y la Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Catastro.
Asimismo se informó que las instituciones y organizaciones que formaran parte en la elaboración de este Plan de Desarrollo Urbano, deberán de acreditar a 2 representantes hasta el día martes 16 de este mes.
El Plan de Desarrollo Urbano proyectado al 2030, es una de las prioridades de la actual gestión edil, con el cual se busca proyectar a Ilave como una ciudad moderna, ordenada y sobre todo con mejores condiciones de vida, asimismo permitirá el reordenamiento del área urbana, así como la previsión de necesidades y servicios en las diferentes zonas de la ciudad.

El cronograma de actividades se ha establecido de la siguiente forma:
Mes de enero: el jueves 11, se desarrollará la conformación de equipo de trabajo y de organización de la elaboración del PDU; miércoles 17, el taller de diagnóstico 1 físico y ambiental; jueves 18, taller de diagnóstico 1 social y económico; miércoles 24, taller de elaboración de visión, misión y formulación de los ejes estratégicos y modelo de desarrollo urbano; y el jueves 25, taller de elaboración del PDU y socialización sector 1 barrios (sector este).
Mes de febrero: Se desarrollará los talleres de elaboración del PDU y socialización de los diversos sectores; jueves 01, sector 2 barrios (sector oeste); miércoles 7, sector 03 barrios (sector sur); jueves 8, sector 04 barrios (sector norte); miércoles 21, sector transportes; jueves 22, sectores productivos – turismo; y el miércoles 28, taller y reunión con la ANA conjuntamente con las zonas vulnerables y de riesgo.
Mes de marzo: en el tercer mes se continuará con los talleres; el jueves 1, taller y reunión de usos especiales y zonas de tratamiento especial, forestación, INRENA y cultura; miércoles 7, taller de elaboración del PDU y socialización del sistema vial y movilidad urbana y el jueves 15, taller de elaboración del PDU y socialización de la zonificación y paisaje, y proyectos del PDU.
El jueves 22, se desarrollará el plenario final del Plan de Desarrollo Urbano 2017 -2030; viernes 23, taller de reglamentación y observación del PDU, y el día miércoles 28 será la aprobación final para envió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cumpliéndose de esta manera con el cronograma de proceso de formulación y socialización del Plan de Desarrollo Urbano de Ilave.